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16 mar 2015
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¡Basta de Historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro
Una entrevista de CNN con Andrés Oppenheimer (periodista y editor del Miami Herald para América Latina) quien lanza su libro “¡Basta de Historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro”.
Habla sobre la importancia de la educación para el desarrollo de nuestros países y señala el papel que, para el mejoramiento de la calidad educativa, deben cumplir el Gobierno, los docentes, los empresarios, el sindicato.
Comparto las dos sesiones de toda la entrevista, porque contiene planteamientos muy interesantes.
Entrevista - Primera parte (15 minutos)
Entrevista - Segunda parte (8 minutos)
Vea también esta nota periodística en el Herald
Vea también esta nota periodística en el Tiempo
.. y esta otra
La Dra Martha Arana y MSc. Nuris Batista inician con una serie de interrogantes como piso para el tema, además de la crisis de identidad y epistemología.
ResponderEliminarCrisis de identidad por no tener establecido claramente una meta común, crisis de fe por la incredulidad en un futuro mejor.
Crisis epistemológica, cuando se considera que se ha abarcado vastamente el conocimiento y se privilegia la razón, sin dar ubicación a lo afectivo.
Otros afirman que no hay valores, o que estos han cambiado de acuerdo a la nueva organización social, que se enfrenta a un desarrollo nanotecnológico-científico y a la globalización.
Pero este avance no responde a un desarrollo integral de la persona, haciendo que el vacio inicial se ahonde. El estudio del comportamiento del ser humano desde las diferentes ciencias sociales, encuentra su intersección en el interés de un crecimiento que atienda la naturaleza dual de la persona: materia y espíritu y como centro el conflicto entre el ser y el debe ser y como consecuencia el hacer y el saber hacer.
En el enfoque científico se encuentran igualmente contradicciones, pero desde ellas se puede determinar la importancia de este fenómeno social.
Para responder al interrogante de qué son los valores, desde la filosofía se define que “si el hombre crea el valor o lo descubre” Guervilla, 1994 nos presenta su definición desde varias disciplinas: “El valor como el poliedro posee múltiples caras y puede contemplarse desde variados ángulos y visiones, desde una posición metafísica, los valores son objetivos: valen por sí mismos; desde una visión psicológica, los valores son subjetivos: valen si el sujeto dice que valen; y desde el aspecto sociológico, los valores son circunstanciales: valen según el momento histórico y la situación física en que surgen” (p.31). Como cada una tiene una verdad relativa se hace necesario encontrar una concepción con elementos comunes.
Para Fabelo (1989) los valores permiten la contribución social, desde el perfeccionamiento del individuo, pero esto no se puede dar si el individuo está aislado de un bien común, pero considera que esta bidireccionalidad dada en donde la objetividad depende de la subjetividad y su carácter social, de la individualidad, y viceversa, quiere decir, que en el centro de la comprensión de los valores están las relaciones entre lo objetivo y lo subjetivo y entre lo individual y lo social, no es una definición completa.
Algo similar ocurre cuando se pretende formar en valores desconociendo esta dualidad y enfatizando en la incorporación cognitiva, se realizan actividades orientadas pero aisladas, cuando se imprimen las mismas reglas a la incorporación de un concepto, o que su asimilación se realiza en forma automática.
Para educar en valores a través de conocimientos, habilidades de valoración, reflexión en la actividad práctica con un significado asumido. Se trata de alcanzar comportamientos como resultado de aprendizajes conscientes y significativos en lo racional y lo emocional desde la relación de una realidad objetiva y los componentes de la personalidad. Para Aguirre (1995) Este proceso dura toda la vida
Presenta: Mª Constanza Henao C.