7 feb. 2014

Las prioridades educativas: un asunto de política pública?

América Latina, en especial Colombia, ha venido incrementando progresivamente, en estas últimas tres décadas, sus indicadores de logro educativo en materia de cobertura. Constitucionalmente Colombia debe garantizar la educación básica (de primero a noveno grado) y un grado inicial (el grado cero o transición). Y las metas de cobertura (bruta, no neta) así lo demuestran. En básica primaria la capacidad de atención es superior a la población para este nivel y en básica secundaria, por presión de la básica primaria, cada vez hay más estudiantes. Sin embargo en educación media el asunto es preocupante: por los temas de deserción.
No obstante, estamos rezagados. Porque mientras hace 30 años los temas de cobertura eran los relevantes para soportar las concepciones de crecimiento económico, vía mejoramiento de capital humano, hoy día los temas de calidad saltan a un primer plano. Y no hemos logrado coberturas netas universales (en la básica, ni en el grado cero), y los problemas de calidad son mayúsculos (de acuerdo con informes de evaluaciones internas SABER y externas, como PISA).
Se estable, en consecuencia (Heckman así lo indica) que invertir en los primeros años de vida de los niños (incluso desde la concepción y pre-concepción; que tiene que ver con las consideraciones de familia) es la clave para desarrollar un sistema educativo efectivo (en cobertura y calidad). Y hasta ahora Colombia viene avanzando -quizás tímidamente- en este sentido (aún faltan decisiones de fondo, de carácter institucional).
Latinoamérica viene recorriendo este camino y muchos desafíos surgen. Por eso valdría la pena la discusión y como aporte a este necesario debate, vale la pena leer este informe:

LA EXPANSIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN INICIAL DURANTE LA ÚLTIMA DÉCADA


Que se abra el debate....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Competencias

Discurso Steve Jobs - Apple.......

http://youtu.be/MHFIeDXgyBw

¿Sabia Usted que....?

¡Basta de Historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro

Una entrevista de CNN con Andrés Oppenheimer (periodista y editor del Miami Herald para América Latina) quien lanza su libro “¡Basta de Historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro”.

Habla sobre la importancia de la educación para el desarrollo de nuestros países y señala el papel que, para el mejoramiento de la calidad educativa, deben cumplir el Gobierno, los docentes, los empresarios, el sindicato.

Comparto las dos sesiones de toda la entrevista, porque contiene planteamientos muy interesantes.

Entrevista - Primera parte (15 minutos)

Entrevista - Segunda parte (8 minutos)

Vea también esta nota periodística en el Herald

Vea también esta nota periodística en el Tiempo

.. y esta otra



Nuevo paradigma en la Educación

Corte Constitucional ORDENA

La Corte Constitucional en Colombia ordena intérpretes para Sordos en el Sistema Educativo...

Un tema de interés para la inclusión social.... miremos...

Colombia 2025

Japones hablando sobre Colombia - JCI Colombia

Lea también artículo de prensa

Tecnología en la Educación