24 mar. 2015

Los desafíos de un País y la innovación educativa

Pensando en los desafíos presentes que el contexto global nos presenta, en materia de productividad y competitividad económica, pero también en materia de cohesión social (internacional, interregional e intercultural), el papel de la educación y los procesos formativos, de nuestros sistemas educativos, entran en un escenario obligado de reflexión y reconfiguración con miras a la construcción de un modelo o sistema distinto, que responda con oportunidad a estos y los futuros desafíos. Porque los acelerados procesos de innovación y desarrollo tecnológico están cambiando los paradigmas vigentes, además de corta maduración, en cuanto a los requerimientos del mundo productivo y social y, en consecuencia, el papel del sistema educativo y formativo de cada país.

Un ejemplo de ello es el caso Colombiano, con su reconfiguración como País atractivo -en el contexto internacional- para la inversión extranjera y las posibilidades -limitadas- internas para aprovechar esta promisoria tendencia.

El proceso de negociación con la Guerrilla de las FARC -la más histórica, violenta y numerosa que ha tenido el País- es otro escenario aún más promisorio para la inversión extranjera. Además para mejorar las condiciones de seguridad y desarrollo de todos los colombianos -sin restar importancia a los demás factores de violencia-. Por lo tanto pensar en un País, post acuerdo con la guerrilla de las Farc, aunado a los demás factores de éxito país, deberán estar acompañados de un  país más incluyente desde su sistema educativo y formativo. De allí que la innovación educativa deberá, con prontitud, responder y proponer a estos desafíos para mejorar la condición de todos, como parte de la labor que le corresponde al Estado; al Estado eficaz: procurar la felicidad de su pueblo.

Para promover la reflexión sobre este aspecto, les invito leer esta publicación del Profesor Cajiao en El Tiempo

2 comentarios:

  1. ...() Y si geneticamente ya estamos predispuestos a la violencia...El proceso de paz incierto reconfigurará al pueblo colombiano... HABRÁ INNOVACION EDUCATIVA QUE VALGA?

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  2. para Cajiao (2015) “El conocimiento, la ciencia, la tecnología y las comunicaciones han ido más rápido que los sistemas educativos” (p.10)

    La adquisición de una colosal información gracias al Internet, la interactividad y las comunicaciones globales en tiempo real, deben ser un núcleo para el cambio de los procesos de enseñanza, atendiendo a los descubrimientos neurosensoriales para el aprendizaje.

    No se puede continuar con la relación minúscula docente- alumnos en el aula de clase, con cono cimiento escaso de su localidad, ciudad, departamento y país, cuando puede accederse a un conocimiento global.

    El esfuerzo de la actual administración por tratar de hacer de Bogotá una ciudad digital, con el ofrecimiento (aún no real) de contar con banda ancha de 30MG en todas las instituciones, la dotación con un número importante de computadores y Tablet, debe ser complementada con una política pública, que desde un carácter normativo, permita la conformación de una cultura global a través de redes digitales con temas afines desde unos estándares internacionales para la educación básica ( primaria y secundaria)

    Las tentativas que se han hecho desde varias instituciones pueden considerarse como el diagnóstico suficientemente referenciado a la motivación que se logra en los estudiantes con el uso orientado de las Tic´s y con la posibilidad de tener comunicación con pares en diferentes partes del país y del mundo.

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Habla sobre la importancia de la educación para el desarrollo de nuestros países y señala el papel que, para el mejoramiento de la calidad educativa, deben cumplir el Gobierno, los docentes, los empresarios, el sindicato.

Comparto las dos sesiones de toda la entrevista, porque contiene planteamientos muy interesantes.

Entrevista - Primera parte (15 minutos)

Entrevista - Segunda parte (8 minutos)

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