7 sept. 2012

La Educación o la Familia?

Siempre se ha señalado que la educación inicia en casa. Pero los tiempos modernos hacen que cada vez exista menos tiempo para la familia. Y como tenemos familias que pudiesen compensar esos costos de ausencia de tiempo pagando buenos colegios, el Estado se preocupa (y lo pretende hacer bien) por quienes menos tienen estas posibilidades.

Una buena educación también se complementa, y desde muy temprana edad, con las acciones en jardines infantiles. Aquellos que pueden pagar las familias de su propio bolsillo o las que puede proveer el Estado (Benefactor) a las familias que no lo pueden hacer. Y para asegurar el buen desarrollo de estas últimas, se desarrollan acciones que no siempre resultan fáciles de implementar.

Pensar hasta qué punto el Estado puede hacer bien esta labor siempre ha sido una preocupación de las políticas públicas. Porque, además, pensar en lo que los sistemas públicos hacen y deberían hacer siempre conduce a señalar que siempre lo oficial es de menos calidad (aunque con cuantiosos costos que toda la sociedad debe pagar) que la oferta de los privados. Pero no siempre esto es una verdad absoluta, aunque sí con grandes generalidades.

Pero más allá de este debate, qué es lo que se espera de los sistemas educativos? de la misma educación?

Algunos señalan que la educación está "matando" la creatividad y las posibilidades de los niños dentro del proceso educativo, ya que la "estandarización" de acciones no permiten estas variaciones que muestran los niños y jóvenes. Vea aquí una muestra. Así como este sitio web al respecto.

No obstante, y volviendo a nuestra reflexión inicial, es importante volver a pensar y repensar sobre la importancia de la educación iniciada desde los tiempos familiares... Y por ello aconsejo la lectura del siguiente artículo: What matters more to my kids’ future: Their school or quality time with their parents?

Un artículo que nos debería llevar a genera un gran debate al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Competencias

Discurso Steve Jobs - Apple.......

http://youtu.be/MHFIeDXgyBw

¿Sabia Usted que....?

¡Basta de Historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro

Una entrevista de CNN con Andrés Oppenheimer (periodista y editor del Miami Herald para América Latina) quien lanza su libro “¡Basta de Historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro”.

Habla sobre la importancia de la educación para el desarrollo de nuestros países y señala el papel que, para el mejoramiento de la calidad educativa, deben cumplir el Gobierno, los docentes, los empresarios, el sindicato.

Comparto las dos sesiones de toda la entrevista, porque contiene planteamientos muy interesantes.

Entrevista - Primera parte (15 minutos)

Entrevista - Segunda parte (8 minutos)

Vea también esta nota periodística en el Herald

Vea también esta nota periodística en el Tiempo

.. y esta otra



Nuevo paradigma en la Educación

Corte Constitucional ORDENA

La Corte Constitucional en Colombia ordena intérpretes para Sordos en el Sistema Educativo...

Un tema de interés para la inclusión social.... miremos...

Colombia 2025

Japones hablando sobre Colombia - JCI Colombia

Lea también artículo de prensa

Tecnología en la Educación