31 ago. 2014

La nueva Ministra de Educación, Gina Parody, haciendo Política Educativa

Opinión
La recién nombrada Ministra de Educación, en el segundo gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, desde su posesión viene adelantando una serie de actos públicos, en escenarios educativos, que demuestran el que-hacer de la cabeza de este sector en cuanto a la construcción de política pública; ya que es el gobierno nacional, en cabeza de la Ministra Parody, el principal actor de este proceso de construcción.

Como lo hemos indicado en nuestros Seminarios, la construcción de la política pública, para nuestro caso en educación, implica el diálogo y la negociación sobre los asuntos que urgen a todos los involucrados en este ámbito. Seguramente la Ministra visualiza asuntos urgentes, desde su mirada macro del sector, y existirán otros actores que visualizan asuntos urgentes desde su particularidad de actuación. Y muchos otros desde sus nobles -u oscuros- intereses hacia el sector. Lo importante es que todos los actores involucrados participemos de esta dinámica que comienza a mostrar la Ministra, para fortalecer y proyectar un sector educativo que responda a todos los intereses -salvo los oscuros- de los involucrados con propósito de sociedad próspera y feliz.

Algunos actos de la nueva ministra se vienen registrando en los medios. Vale por lo tanto, como ejercicio de revisión académica de la construcción de la política pública, hacer un registro de ellos y analizar el curso de acción y el flujo de información que se produce para determinar el ciclo de las políticas públicas que en educación se comienzan a gestar en el País.  

Registro de información:
- Visita a un colegio en Cartagena, donde el Presidente de la República fue Profesor de Matemáticas y la Ministra su Rectora.
- Reunión de la Ministra con la Federación Nacional de Educadores.
- Visita de la Ministra a la Universidad Pedagógica Nacional, lugar donde se forman los maestros del País.
......
Qué otros actos más se han o se están registrando? Comencemos a comentar aquí, en este blog, y hagamos esa revisión, para ir monitoreando y evaluando esta trayectoria de política pública en cuanto a los resultados futuros esperados en educación: Colombia la más educada de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Competencias

Discurso Steve Jobs - Apple.......

http://youtu.be/MHFIeDXgyBw

¿Sabia Usted que....?

¡Basta de Historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro

Una entrevista de CNN con Andrés Oppenheimer (periodista y editor del Miami Herald para América Latina) quien lanza su libro “¡Basta de Historias! La obsesión latinoamericana con el pasado y las 12 claves del futuro”.

Habla sobre la importancia de la educación para el desarrollo de nuestros países y señala el papel que, para el mejoramiento de la calidad educativa, deben cumplir el Gobierno, los docentes, los empresarios, el sindicato.

Comparto las dos sesiones de toda la entrevista, porque contiene planteamientos muy interesantes.

Entrevista - Primera parte (15 minutos)

Entrevista - Segunda parte (8 minutos)

Vea también esta nota periodística en el Herald

Vea también esta nota periodística en el Tiempo

.. y esta otra



Nuevo paradigma en la Educación

Corte Constitucional ORDENA

La Corte Constitucional en Colombia ordena intérpretes para Sordos en el Sistema Educativo...

Un tema de interés para la inclusión social.... miremos...

Colombia 2025

Japones hablando sobre Colombia - JCI Colombia

Lea también artículo de prensa

Tecnología en la Educación